División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.20092
18 de diciembre, 2019
DCA-4800
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Grecia y la empresa Constructora Meco S.A., para la
Contratación de una persona física o jurídica para que realice Labores de
Construcción, Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Vial y Pluvial
en el Cantón de Grecia”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de
la Licitación Pública N°2019LN-000002-0000700001.
Nos referimos a su oficio N° ALC-1394-2019 del 06 de diciembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-
2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la
cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para
surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría
General.
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20158
18 de diciembre del 2019
DCA-4810
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº01-2019-JADGME suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario
Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01 y producto de la Licitación Pública 2019LN-
000004-0008700001. También se devuelven sin refrendo las adendas primera y
segunda al contrato.
Nos referimos a su oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto, así como la primera adenda.
Mediante los oficios No.16957 (DCA-4092) del 01 de noviembre y No. 18274 (DCA-4403)
del 22 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional,
lo cual fue atendido mediante los oficios PI-596-AL-11 del 06 de noviembre y PI-0646-AL-12-
2019 del 06 de diciembre, respectivamente.
Además, mediante el oficio PI-0646-AL-12-2019 del 06 de diciembre del 2019, esa
Administración remitió una segunda adenda al contrato.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado y sus adendas por las razones que de seguido se exponen:
A) Con respecto a las cláusulas del contrato:
1) En la cláusula décimo octava del contrato, modificada mediante la primera adenda, se
establece lo siguiente: “CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. VIGENCIA DEL PRESENTE
CONTRATO./ El inicio de la ejecución del presente contra ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19621
11 de diciembre, 2019.
DCA-4712
Señora
Alicia Borja Rodríguez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat
y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. para la “contratación de servicios para el
mantenimiento periódico y rutinario, según demanda, de la red vial para el cantón de
Curridabat” de cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública 2019LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-1530-11-2019 de fecha 11 de noviembre de 2019,
recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo
el contrato mencionado, por las razones que de seguido se exponen.
Sobre el particular, conviene observar que el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la
República, en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil
siete, establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de
este órgano contralor:
“Artículo 3°.-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1 Reformado mediante resolución No. R-DC-114-2016. Publicada en el Alcance No. 1 de La Gaceta N ...
Fecha publicación: 14/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18680
28 de noviembre, 2019
DCA-4512
Señora
Patricia Vega Herrera
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada contrato de fideicomiso suscrito entre el
Patronato Nacional de la Infancia y el Banco Nacional de Costa Rica, para el “Desarrollo de
obra pública para el Patronato Nacional de la Infancia en beneficio de la niñez y
adolescencia”, cuantía inestimable, por un plazo de 5 años.
Nos referimos a su oficio No. PANI-PE-27988-2019 del 1 de noviembre del año en curso,
mediante el cual nos remite para refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI) y el Banco Nacional de Costa Rica para desarrollo de obra pública
para el Patronato Nacional de la Infancia en beneficio de la niñez y adolescencia.
Mediante nota No. PANI-PE-3103-2019 del 21 de noviembre, dicha Administración remitió
información complementaria.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico DAP-CERT-177-2019 del 18 de octubre de 2019,
emitida por el señor Bernal Navarro Martínez, coordinador del Departamento
Administración de Presupuesto del PANI, según la cual, en el Programa 5, Centro
Funcional 282000 Fideicomiso, sub partida 7-01-07, cuenta con un monto de
¢3.750.000.000 (folio 337 del expediente del expediente de antecedentes que se
adjunta a la gestión).
2. Análisis técnico, Oficio No. PANI-PE-0077-2019 del 18 de enero de (folios 40-45 del
expediente del expediente de antecedentes que se adjunta a la gestión).
3. Acto de adjudicación, sesión ordinaria 2019-002 del lunes 28 de enero de 2019,
artículo 006 (folios 88-126 del expediente del expedi ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18215
21 de noviembre del 2019
DCA-4383
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato suscrito entre el
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique y la empresa Corporación Femaco S.A
para la construcción y equipamiento del centro de cuido para niños, en el Distrito de
Tucurrique (Llave en mano), por un monto total de ¢ 165.095.240,00, suma que
corresponde a ¢146.196.771,00 para la construcción de edificio, y ¢18.898.469,00
equivalente a equipamiento, como resultado de la Licitación Pública No. 2019LP-
000001-CMDT.
Nos referimos a sus oficios No. OFIC. INT.127-2019 y No. OFIC. INT.131-2019, ambos
del 17 de octubre del año en curso, y recibidos en esta Contraloría General de la República en
mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Es preciso señalar que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-2007 y sus reformas), regula el trámite de
refrendo y estipula cuáles son los contratos que requieren cumplir con dicho requisito de
eficacia para surtir efectos jurídicos. En específico, en relación con el refrendo contralor, el
artículo 3 indica expresamente las contrataciones que están sujetas a dicho trámite ante esta
Contraloría General.
A partir de lo expuest ...
Fecha publicación: 26/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18106
20 de noviembre, 2019
DCA-4362
Señor
Harys Regidor Barboza
Presidente Ejecutivo
Instituto Desarrollo Rural
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al Contrato
de Fideicomiso para la reinserción productiva, compra y readecuación de deudas de los
pequeños y medianos productores de piña, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. INDER-PE-1127-2019 de fecha 30 de octubre del 2019,
recibido en esta Contraloría General de la República el 31 de ese mismo mes y año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo la adenda descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los
siguientes:
1. 3 de octubre de 2014. Mediante oficio N° 10477 (DCA-2595) se concedió refrendo al
contrato y adenda N°1 suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el
Banco de Costa Rica (BCR), correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para
la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de
piña”.
2. De conformidad con el punto III del oficio N° 10477, identificado como “Fundamento
legal para la suscripción del contrato”, se tiene que la participación del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) lo es en referencia a los profesionales que aporta a
efectos de constituir la Unidad Técnica de este contrato de fideicomiso, a partir de lo
cual se indica que el análisis legal que se realiza es a efectos de la suscripción del
contrato y adenda, en relación con el INDER y el BCR, en su condición de
Fideicomitente-Fideicomisario, y Fiduciario respectivamente. Así, tratándose del BCR
la norma h ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17539
12 de noviembre de 2019
DCA-4229
Señor
Daniel Longlois Haluza
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN (CCDR) DE ESCAZÚ
ccdr3@ice.co.cr
proveeduria@ccdres.com
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato derivado de la Licitación
Pública No. 2019LN-000001-0015000001, suscrito entre el Comité Cantonal de Deporte
y Recreación de Escazú y la empresa Stadium Source, S.A., correspondiente al “Diseño,
construcción y servicio de mano de obra, equipo y materiales para la desinstalación e
instalación de la gramilla sintética de la cancha del estadio Nicolás Masís”, adjudicado
por un monto de ?152.708.793,00 (ciento cincuenta y dos millones setecientos ocho mil
setecientos noventa y tres colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de 31 de octubre de 2019, de la Proveeduría, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para su refrendo el contrato
descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
El "Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública",
emitido mediante resolución de la Contraloría General de la República No. R-CO-44-2007 de las
9:00 horas del 11 de octubre del 2007, publicada en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre del
2007, en su artículo 3, inciso primero, establece lo siguiente:
“Se requerirá el refrendo contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17183
6 de noviembre del 2019
DCA-4144
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
proveeduria@mj.go.cr / falfaro@mj.go.cr / rchinchillam@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato digital SICOP No. 0432019000500014-00, suscrito
entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) del
Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para el
“Proyecto construcción áreas para la regionalización de la mujer privada de libertad en los
CAI Carlos Luis Fallas y Antonio Bastida de Paz, por un monto de ¢992.465.360,86,
derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000003-0012600001.
Nos referimos a su oficio No. PI-0179-2019 del 27 de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante los oficios No. 16766 (DCA-4038) del 30 de octubre del 2019 y 16982 (DCA-
4099) del 1 de noviembre del 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para el
trámite planteado. Requerimientos que fueron atendidos por la Administración según los
términos del oficio No. PI-0200-2019 del 31 de octubre del 2019 y el oficio PI-0205-2019 del 5
de noviembre del 2019.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Debido a que el Contrato Administrativo que fue remitido para refrendo es un
documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2),
apartado III, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
Contrato Administrativo SICOP No. 0432019000500014-00, derivado de la ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16103
22 de octubre del 2019
DCA-3926
Señor
Florindo Arias Salazar
Director de Proveeduría Institucional
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda No.1 al contrato
administrativo No.CO-DPI-2017 para la construcción del edificio de aulas de la sede San
Carlos, suscrito entre la Universidad Técnica Nacional y la Constructora Navarro y Avilés
S.A., producto de la Licitación Pública 2016LN-000001-UTN, por un monto de
¢607.077.000,00 (seiscientos siete millones setenta y siete mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DPI-487-2019 del 14 de octubre del 2019, recibido en esta
Contraloría General de la República el 15 de octubre de 2019, mediante el cual remite para
refrendo la adenda al contrato mencionado en el asunto.
I. Antecedentes
Mediante el oficio No. 09781 (DCA-1843) del 28 de agosto del 2017, esta Contraloría
General aprobó el contrato administrativo No. CO-DPI-2017 para la construcción del edificio de
aulas de la sede San Carlos, suscrito entre la Universidad Técnica Nacional y la Constructora
Navarro y Avilés S.A., producto de la Licitación Pública 2016LN-000001-UTN, por un monto de
¢2.781.393.000,00.
.
En el caso concreto, se remite para refrendo contralor la Adenda No.1 al contrato citado en
el párrafo anterior, mismo que consiste en realizar cambios a actividades existente y adicionar
actividades para poder cumplir con los requerimientos planteados en el rediseño del edificio;
tales como ascensor adicional para cumplir con Ley 7600, aleros, barandas, bóveda de
transformadores adicional, cielos, puertas, rodapié, butacas de auditorio, cambios en sis ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15500
11 de octubre del 2019
DCA-3784
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº01-2019-JADGME suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario
Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01 y producto de la Licitación Pública 2019LN-
000004-0008700001.
Nos referimos a su oficio PI-485-AL-09-2019 del 4 de setiembre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio 14098 (DCA-3448) del 20 de setiembre del año en curso, esta División
le solicitó a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio PI-536-AL-09 del 30 de setiembre pasado.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado por las razones que de seguido se exponen:
A) Aspectos Generales:
1. Poder de representación del señor William Villalta Cruz: mediante el oficio No. 14098-2019
esta División le solicitó que aportara una certificación registral o notarial en la cual se acreditara
la capacidad jurídica del William Villalta Cruz para actuar en representación de la empresa Saga
Ingeniería S.A., al momento de la suscripción del contrato, sea el 03 de setiembre del 2019, ello
por cuanto junto con el contrato se aportó una certificación registral con fecha 05 de julio del
2019 y en el expediente de la contratación en SICOP aparece una certificación notarial con ...
Fecha publicación: 16/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS